Es la festividad más importante para las familias chinas. La “Fiesta de la Primavera”, más conocida como el Año Nuevo Chino, se celebra en todo el mundo el próximo 8 de febrero y se prolonga, en esta ocasión, hasta el 22 de ese mismo mes. En Mapaplus queremos que conozcan las tradiciones, la cultura y las fiestas más populares de esos lugares y destinos que visitamos en nuestros tours. Entendemos que así será mucho más fácil disfrutar de esos monumentos que son emblemáticos.

Quince días de celebración dan para mucho, pero ciertamente esta festividad se vive de manera muy intensa en muchos países del mundo. El Año Nuevo Chino se disfruta en familia, pero también con los amigos, saliendo a la calle y cocinando. Fuegos artificiales, disfraces y grandes desfiles llaman la atención de los más curiosos, y las tradiciones y las supersticiones inundan la ciudad asiática. Ya pudimos comprobar los grandes tesoros que esconde esta ciudad oriental, en el post ‘Consejos para los que emprenden un viaje a China’.

En este 2016, se celebra el Año del Mono de fuego. ¿Qué significa esto? Según la cultura china, este año contará con las características del animal, es decir, será un año de cambios continuos (el mono no para, es un animal inquieto e inteligente). Así que ya sabe, si es una persona que se adapta muy bien a las situaciones cambiantes, este será su año. ¿Se animan a descubrir más curiosidades y tradiciones de esta cultura milenaria?

Año Nuevo Chino

Curiosidades

  1. El rojo es el color de la buena suerte. De hecho, el rojo inunda todos y cada uno de los rincones del país asiático. Los chinos se visten de rojo, escriben sus deseos en papel rojo, se reciben sobres rojos con dinero… Y es que, el rojo simboliza al fuego, elemento que previene la mala suerte.
  2. La casa limpia y con imágenes de dioses. Antes de que acabe el Año, los chinos se afanan en limpiar a fondo sus respectivas casas, sin embargo, durante los primeros días del Año esta tendencia cambia por completo. Entonces la casa no se limpia con el objetivo de mantener la buena suerte. Además, para evitar la llegada de malos espíritus, es común adornar la entrada de los hogares con imágenes de los dioses.
  3. Trabajo. Al ser una de las festividades más importantes del país, la celebración del Año Nuevo Chino supone que la mayoría de los trabajadores de China están exentos de ir al trabajo durante siete días. Les recordamos que se trata de una fiesta oficial y nacional.
  4. ¡Imposible coger el metro! Durante esta época del año, se produce la mayor cantidad de desplazamientos y conseguir billetes para viajar incluso en la propia ciudad se convierte en una muy complicada misión.
  5. Deseamos feliz año. Existe una manera tradicional para desear un feliz año. Debemos cerrar nuestro puño con una mano y moverlo hacia delante y hacia atrás, mientras decimos ‘Gongxi, gongxi’, que significaría ¡felicidades!
  6. Fuegos artificiales. Al contrario de lo que se puede pensar en Occidente, los fuegos artificiales no son simplemente estéticos. Para los chinos, la pirotécnica es fundamental para recibir el año puesto que sirve para asustar a los malos espíritus.

 

¿Cómo se celebra?Dragón del Año Nuevo Chino

El primer día del Año Nuevo Chino es tradición no comer carne. Se piensa que así se tendrá una vida más larga y plena, y se recibirá de mejor manera a los dioses del cielo y de la tierra. Sin duda, es el día más importante para los chinos, donde tiene lugar la conocida danza del Dragón, símbolo de la sabiduría y de la riqueza.

 

 

Como habrán podido comprobar en alguna ocasión, esta danza consiste en subir y bajar el dragón reflejando el baile de este animal mientras se pasa entre los espectadores y se tocan los gongs y los tambores. Sin embargo, el dragón no es la única atracción. Debido a la internacionalidad de esta fiesta -se celebra en números países de Europa- los desfiles suelen incluir también vistosas exhibiciones de artes marciales.

Los antepasados y los niños protagonizan los días sucesivos, ya que se reza por las personas que ya no están entre la familia y los hijos rinden un sentido homenaje a sus respectivos padres. Si durante estos primeros días, la festividad está en la calle, durante el quinto día lo mejor es quedarse en casa. ¿Por qué? Básicamente porque se piensa que, durante este día, si visitas a familiares o amigos, la mala suerte entrará en tu hogar. Una recomendación: ¡No lo hagan si se encuentran en China!

Por otro lado, la comida es uno de los factores que no podía faltar en esta celebración. Prácticamente todos los días, se organizan ricas cenas familiares y se hacen ofrendas al emperador de Jade. Cabe subrayar que la cena Fin de Año suele estar formada por 12 platos, cada uno de los cuales cuenta con un ingrediente principal. Por ejemplo, los tallarines representan la longevidad.

Finalmente, el Año Nuevo Chino se da por acabado con el Festival de la Linterna, donde los niños vuelven a tomar el protagonismo y llevan en sus manos figuras creadas con papel y bambú que adornan con fuego por dentro dando la apariencia de lámparas. Un espectáculo que merece la pena vivir una vez en la vida.

 

Seguro que se han quedado fascinados por esta cultura y su festividad: la más grande del mundo ya que participa un sexto de la población mundial. Ya no tienen excusa para viajar a China. ¡Conozcan nuestros circuitos y descubran todo lo que puede ofrecernos!

 

¡Feliz Año del Mono de fuego!Feliz Año Nuevo Chino