El Carnaval de Venecia es el segundo carnaval más importante del mundo, famoso por sus disfraces y principalmente por sus máscaras que añaden más magia y espectáculo si cabe a una ciudad que vibra durante la última semana de enero y principios de febrero. Y es que, si la ciudad italiana de Venecia es deslumbrante durante el resto del año, en su semana grande sorprende al visitante y lo deslumbra con sus tradiciones cargadas de simbolismo.

Ya les hablamos de esta increíble urbe en un post anterior titulado ‘Venecia, fuente de belleza e inspiración’, pero en esta ocasión queremos que conozcan el origen de su fiesta más internacional, su evolución y las actividades que están previstas para este 2016.

 

Origen del Carnaval

Los inicios de este carnaval caracterizado por la elegancia y la tradición se remontan al siglo XI, momento en el que las máscaras eran empleadas por la nobleza de la ciudad italiana para disfrazarse y salir así de sus palacios para mezclarse con el pueblo.

Doscientos años más tarde de estas primeras manifestaciones será cuando se declare el Carnaval como festividad pública, pero pese a todo no será hasta el siglo XVIII cuando el esplendor inunde la ciudad. Venecianos de todas las clases sociales, viajeros y aristócratas de todo el mundo viajaban hasta Venecia y se disfrazaban en una de las fiestas más divertidas y alegres de Europa. En este periodo, el Carnaval duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma.

Durante estos días, Venecia se transformaba en un auténtico teatro callejero, donde todo estaba permitido: el pueblo se entrometía con la aristocracia y se burlaba de las autoridades. Las jerarquías sociales no existían y el baile, las canciones y el libertinaje eran los actores principales. De hecho, “Carna” “val” significa “adiós a la carne” por lo que se ha llegado a la conclusión de que representaba un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de la llegada de la rigurosa cuaresma.

Durante estos años, los disfraces eran mucho más discretos y se basaban en una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y una máscara blanca, la “bauta”. Posteriormente, de este simple traje se pasó a auténticos disfraces, dando rienda suelta a la imaginación personal y a la elegancia distintiva.

Cabe remarcar que, con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. No se recuperaría hasta 1979.

A partir de este instante, la fiesta del carnaval se estandarizará y empezará a celebrarse durante doce días, periodo en el que el Ayuntamiento de la ciudad organiza grandes desfiles y bailes a los que todos están invitados.

Carnaval de Venecia en la Plaza de San Marcos

 

Carnaval 2016

Creatum, artes y tradiciones” es el lema bajo el cual se va a desarrollar el carnaval de este año y mediante el que se pretende hacer hincapié en el renacimiento de los orígenes de la ciudad. Desde el pasado 23 de enero y hasta el próximo 9 de febrero, la ciudad vestirá sus mejores galas.

El pasado sábado se inició el Carnaval de Venecia con un maravilloso espectáculo sobre las aguas del Gran Canal. Con la extraordinaria ‘Festa veneziana’ (primera parte) se dio comienzo a unos días llenos de magia y emociones.

El pasado domingo, en la segunda parte de la Fiesta veneciana, destacó el desfile sobre las aguas que llevaron a cabo diferentes asociaciones de remo y donde se pudieron admirar barcos únicos y tradicionales.

El próximo sábado 30 de enero se abrirá el gran teatro de la plaza de San Marcos, donde se desarrollarán los desfiles de disfraces y los muchos eventos que se celebran durante las fiestas. En este día, se producirá el primer gran Concurso de máscaras y disfraces, uno de los acontecimientos más populares del Carnaval de Venecia.

Otra de las actividades a tener en cuenta es la Fiesta de las Marías, homenaje que hacía cada año el Dux de Venecia a doce chicas bellas y humildes. Estos y muchos otros actos llenan la programación del Carnaval de Venecia, una fiesta que cambia el aroma y el aspecto de una de las ciudades más románticas del mundo.

Carnaval de Venecia

Como habrán comprobado, son muchos los actos que se han preparado este 2016 para sorprender a los visitantes, pero durante todo el año esta ciudad italiana sigue siendo un destino que inspira y enamora.

No se pierdan los circuitos de Mapaplus por Venecia y disfruten de la magia del pasado en tiempo presente.