La Alhambra de Granada, el Alcázar y la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba… No cabe duda de que en España encontramos una marcada influencia árabe la cual tiene como punto de partida la llegada de los primeros árabes a la península ibérica en el año 711.

Además de ver reflejada esa influencia en la gran diversidad arquitectónica del país, también la vemos en sus elementos léxicos y es que las palabras castellanas de origen árabe, son múltiples. Una cifra que alcanza los 4000 vocablos aproximadamente y cuyo uso se hace más evidente y frecuente cuanto más al sur de la península nos ubiquemos. El árabe es, después del latín, la lengua que más ha aportado al español.

No sólo en la lengua encontramos elementos de origen árabe, sino también en la música, arte que recibió las influencias de la cultura musulmana y cuya estructura guarda muchos elementos en común con la música árabe. Y no menos evidente es la influencia del árabe en ciertos topónimos de la lengua española, tal es el caso de Gibraltar, Algeciras o Guadalquivir.

Teniendo presentes todos estos elementos, ponemos el punto de mira en los de carácter arquitectónico. Que España es un país de esencia árabe, es evidente. Pero donde con más ahínco observamos esta evidencia es en el sur de la península, en Andalucía, obviamente por la proximidad geográfica al continente africano. Y es esta influencia árabe la que convierte a esta zona de la península en motivo de visita y peregrinaje de numerosos turistas en general y orientales en particular. Tanto es así que la Mezquita de Córdoba ha sido premiada como el mejor sitio de interés turístico europeo y cuarto del mundo.

Mezquita de Córdoba

Y es que los premios Travellers Choice Atracciones galardonan los puntos turísticos más importantes de todo el mundo en base a millones de comentarios valiosos y opiniones de los viajeros de TripAdvisor. Los ganadores fueron determinados utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios para los sitios de interés turístico y parques de todo el mundo, durante un período de 12 meses.

En esta segunda edición, se han premiado diez sitios de interés turístico y diez parques españoles, de los cuales diez han sido reconocidos con galardones a nivel europeo y mundial. En la categoría de “Sitios de interés turístico”, la Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido reconocida número 1 a nivel europeo y 4º del mundo, mientras que la Alhambra de Granada ha sido galardonada 6º lugar europeo y 16º mundial y la Sagrada Familia de Barcelona ocupa el puesto 9º europeo y 20º mundial. Por otro lado, el Alcázar de Sevilla y la Casa Batlló de Barcelona han sido reconocidas a nivel europeo, situándose en el 11º y 18º posición, respectivamente.

El el ranking de mejores lugares de interés turístico de España, tras la Mezquita, que ocupa el primer lugar, se sitúan la Alhambra, la Sagrada Familia, el Alcázar de Sevilla y la Casa Batlló. La sexta posición del listado corresponde a la Plaza de España de Sevilla, seguida de la catedral de Santiago de Compostela, el Acueducto de Segovia, el Monasterio de Montserrat y la catedral de Burgos.

En cuanto a la categoría de “Parques”, el Park Güell de Barcelona ha sido premiado como el mejor parque europeo y el 7º a nivel mundial, el Retiro de Madrid ha sido premiado en 2ª posición a nivel europeo y 9ª del mundo y el Parc de Montjuïc de Barcelona ocupa el puesto 5º europeo y 16º mundial. También han sido premiados otros parques españoles como el Parque de María Luisa de Sevilla y el Parque de la Paloma de Benalmádena (Málaga), situándose en los puestos 18º y 24º de Europa, respectivamente.

El sur de España es un lugar lleno de misticismo y tradición en el que ver reflejado la esencia oriental. Llamémosle destino, llamémosle “x”. Quizá, como dicen en la cultura árabe, esta miscelánea cultural “estaba escrita”, مكتوب.

Fuente: Tripadvisor