El río Nilo, fuente de vida y de prosperidad, fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia y marcó, al ritmo de sus estaciones, la vida de quienes habitaban en sus orillas. Pese a estar situado en una de las zonas desérticas y áridas más extensas del planeta, Egipto acogió una de las civilizaciones más brillantes y ricas de la Antigüedad, gracias en una buena medida al río Nilo, que desempeñó un papel fundamental.

El cauce del Nilo transcurre por siete naciones. En su parte norte, el río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, una zona cuya civilización hay dependido del río desde hace milenios.

La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades, a excepción de las del delta del Nilo y los oasis, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el delta del Nilo, que desmboca en el mar Mediterráneo.

Viaje a egipto con MapaplusPor su parte, El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más grande del Medio Oriente. Si bien El Cairo como tal tiene alrededor de 1.000 años, partes de su metrópoli datan del tiempo de los faraones. La Esfinge y las pirámides de Giza, por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del río Nilo.

La ciudad tiene una mezcla de historia y lugares de interés culturales y modernos. De hecho, El Cairo es una ciudad que ha atraido visitantes desde todos los tiempos y que sigue siendo muy valorada por los propios egipcios. Conocida oficialmente como al-Qahirah o simplemente “Masr”, el nombre de Egipto en conjunto, El Cairo es una de las áreas urbanas más grandes del mundo y ofrece numerosos puntos de interés para visitar entre los que destacan las pirámides de Giza en las afueras de la ciudad, así como antiguos templos, tumbas, iglesias cristianas, monumentos musulmanes, o el museo egipcio de Antigüedades.

Desde El Cairo podemos programas diferentes excursiones a zonas de alto interés como Alejandría; Fayum, la ciudad más antigua de Egipto; Dashur, una necrópolis situada en el desierto a la orilla del Nilo que destaca por sus pirámides, etc.

En cuanto a la climatología, destacar que El Cairo goza de un clima mediterráneo. Los veranos son secos y muy calurosos y los inviernos son fríos pero con temperaturas no demasiado bajas. En verano, las temperaturas están entre los 25 y los 36 grados centígrados, mientras que en invierno oscilan entre los 8 y los 18 grados centígrados. En El Cairo las lluvias brillas por su ausnecia y son contados los días durante el año que llueve. Más comunes y sobre todo en primavera, son las tormentas de arena llamadas Jamsin.