En Grecia pueden encontrar más de 6.000 islas e islotes de pequeñas y grandes dimensiones para visitar y con diferentes y particulares encantos. Las Islas Griegas son, sin lugar a duda, uno de los destinos preferidos por los turistas a la hora de visitar Europa con Mapaplus. Pero, ¿cuáles deberían conocer? ¿Cuáles serían las imprescindibles?

De las 6.000 que decíamos que existen, poco más de un centenar están habitadas de forma permanente (¡que ya es!). Para situarnos un poco antes de comenzar nuestro viaje, deben conocer que estas islas ubicadas en el mediterráneo se dividen en seis archipiélagos, sin contar la grandiosa isla de Creta. Hablamos de las Islas Cícladas, las del Golfo Sarónico, las del Dodecaneso, las Jónicas, las Espóradas y las del Egeo Norte.

En los cruceros de Mapaplus seleccionamos de las Islas Griegas, las más famosas y otras que no lo son tanto, pero que les enamorarán como las primeras ya que, entre otras características, destacan por su tranquilidad y hospitalidad. ¿Están preparados para subirse a nuestro crucero y conocer el paraíso? ¡Comencemos a soñar!

Día 1: Atenas / Mykonos

Nuestro viaje comienza en el puerto de Pireo, el mayor puerto marítimo de Grecia y uno de los mayores de la cuenca del mar Mediterráneo. Se zarpa por la mañana y se llega al primer destino por la tarde: la isla de Mykonos.

Como ocurre en la mayor parte de las Islas Griegas, quedarán embrujados por sus características casas blancas y puertas de innumerables colores. Les aconsejamos pasear por la ciudad y del puerto con tranquilidad. Disfruten del cambio que experimenta esta población con la puesta del sol.

Entre los lugares que deben visitar y que se encuentran cerca del puerto destaca: Alefkántra o la Pequeña Venecia y la Iglesia de Panagía Paraportianí. Un poco más alejados hallarán los molinos de viento y diversos museos importantes como el naval o el arqueológico.

Una advertencia: cuando caminen por sus callejuelas estén muy atentos porque pueden encontrarse con la mascota oficial de Mykonos: el pelícano Petros, que recorre las calles con total libertad.

Día 2: Kusadasi / Patmos

Kusadasi es una población considerada como uno de los mejores balnearios de Turquía. Su clima, las playas de arena dorada y el mar de aguas tibias hacen que el lugar sea perfecto para pasar unos días de relax.

Sin embargo, el mayor atractivo de Kusadasi se encuentra a media hora de la ciudad, en la conocida Éfeso, cuya excursión que les recomendamos encarecidamente por su valor histórico y cultural.

Allí podrán admirar las grandes ruinas que todavía quedan en pie de lo que hace cientos de años fue una auténtica población romana. Recorrerán la avenida del Puerto, la de los Curetos y la de Mármol, y visitarán el teatro, la Puerta de Mihidrates y Mazues, el Ágora Comercial, la Letrina, el Templo de Adriano, los Baños Escolásticos, la Fuente de Trajano y de Polio, el monumento de Memnio y el Templo de Domiciano. Pero sin duda, el edificio que más les impresionará por sus dimensiones será la Biblioteca de Celso, una auténtica joya arquitectónica que bien merece una visita.

Por último, una recomendación: lleven calzado cómodo porque la caminata dura un tiempo razonable y el lugar aún mantiene, en muchos casos, sus calzadas romanas empedradas.

La Biblioteca de Celso en la Isla Griega de Éfeso

Por la tarde, visitaremos la pequeña isla de Patmos, lugar de destierro durante época romana y con una fisonomía caracterizada por las colinas rocosas. Dos son los monumentos que recomendamos en esta población: el famosísimo monasterio fortaleza de San Juan Teólogo y la Gruta del Apocalipsis, donde se dice que le fue dictado el Apocalipsis a San Juan.

Día 3: Rodas

Protegida por sus murallas, Rodas es una de las islas más importantes del archipiélago del Dodecaneso y una auténtica ciudad medieval a orillas del mar. De esta ciudad ya les hablamos anteriormente en un post titulado ‘Qué ver y hacer en Rodas’, así que sólo aconsejarles que disfruten de sus mágicas playas de aguas cristalinas y que no se olviden de pasear por la localidad de Lindos y su acrópolis.

Día 4: Creta / Santorini

Creta es otro de los paraísos terrenales que encontramos en Grecia. También les hablamos de los principales lugares para visitar en un post anterior ‘Vacaciones en la isla de Creta’, pero dado que en los cruceros se tiene poco tiempo para recorrer la isla, si hay un lugar que no pueden perderse, ese es el Palacio de Knossos situado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Heraklion.

Se han catalogado hasta mil quinientas salas o habitaciones diferentes y si llama la atención de los turistas es por su amplitud y tamaño. ¡Un regalo para la vista!

La última de nuestras paradas en las Islas Griegas será Santorini, la isla por excelencia pintada en azul y blanco. La Joya de las Cícladas también la comentamos en ‘Santorini, la perla de las islas Cícladas’ por lo que en esta ocasión solo nos detendremos en dos lugares de interés.

Santorini, una de las Islas Griegas

En primer lugar, destacamos el yacimiento arqueológico de Akrotini, puesto que en él se conservan algunos de los restos prehistóricos más importantes del mundo. En segundo lugar, les recomendamos la visita a la ciudad de Fira, la capital de la isla. Ver atardecer en un sitio tan privilegiado como este será un recuerdo que nunca se borrará de sus retinas.

Esperamos que les haya gustado nuestra selección de islas y disfruten con nosotros de un magnífico crucero por el Mar Egeo. Las Islas Griegas constituyen uno de los paisajes más idílicos, románticos y placenteros del mundo. No pierdan la oportunidad y consulten nuestros tours a Grecia. ¡Las Islas Griegas les están esperando!