Jaipur, la frenética capital del Rajastán de India con casi tres millones de habitantes, constituye uno de los vértices del célebre Triángulo de Oro del Norte de India (Delhi-Agra-Jaipur). Desde Mapaplus, queremos invitarle a visitar esta majestuosa ciudad, y le presentamos una selección de los 9 lugares cuya visita es imprescindible en Jaipur.

Considerada la puerta de acceso al Rajastán, acoge un patrimonio histórico-artístico muy interesante y que no debe dejar de visitar, entre los que encontrará palacios, templos y fuertes considerados de lo más destacado del estado.

Desde Mapaplus, queremos invitarle a visitar esta majestuosa ciudad, y le presentamos una selección de los 9 lugares cuya visita es imprescindible en Jaipur.

  1. City Palace.

Constituida residencia real desde el XVIII y abierta al público desde 1959, es un complejo palacial magistralmente concebido, formado por edificios de estilo mogol, rajput y europeo. El complejo incluye palacios, pabellones, patios, salas de audiencia, templos y un museo museo sobre la familia real. Su visita supone una evocadora inmersión en el opulento y sofisticado mundo de la nobleza rajput.

  1. Fuerte Amber.

Situado a las afueras de la ciudad y a orillas del lago Maota, Amber, un grandioso fuerte se alza inexpugnable sobre una colina. Esconde un recinto palacial exquisito que acogió a la corte durante casi 2 siglos. Datado del siglo XVI, combina elementos hindús y mogules.

La ascensión de la rampa final del fuerte Amber a lomos de un elefante puede ser toda una aventura en la que imaginar la recreación de aquella época gloriosa.

  1. Jantar Mantar.

El marajá Jai Singh, apasionado de la astronomía, se rodeó de un elenco de sabios a la vanguardia de la época en la materia para crear este observatorio, que conserva instrumentos en obra de albañilería y de grandes dimensiones que servían para calcular posiciones de astros y planetas o predecir fenómenos naturales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  1. Hawa Mahal o Palacio de los Vientos.

Se trata de un palacio urbano piramidal construido en 1799 que consta de cinco pisos. Los tres últimos pisos tienen el ancho de una habitación. Es conocido por su interesante fachada, ya que con casi mil ventanas protegidas por celosías, que servían no sólo para que las mujeres de la corte contemplaran los afanes cotidianos de las gentes de Jaipur sin ser vistas, sino también para refrescar y airear el interior, de ahí su nombre. Hawa Mahal es un icono de la arquitectura rajastaní y un reto para el fotógrafo que busca la originalidad.

  1. Albert Hall Museum.

Situado junto al jardín de Ram Niwas, este edificio de excelente y colonial arquitectura Indo-sarracena de finales del XIX alberga el museo estatal de Rajastán, que exhibe una recomendable y muy variada colección de obras artísticas, objetos arqueológicos y enseres tradicionales.

  1. Rajmandir.

Asistir a la proyección de un film de Bollywood es una experiencia auténtica que todo turista debe experimentar. Aunque el lenguaje de los actores sea indescifrable y el género cinematográfico inefable, vale la pena contemplarlo. Y si es en un escenario como el Rajmandir de Jaipur, también llamado “The Pride of Asia” (el Orgullo de Asia), o “The Showplace of the Nation” (Sitio de Interés Turístico de la Nación), la experiencia será entonces inolvidable.

  1. Bazares.

En la actualidad se puede seguir descubriendo y admirando el tradicional y ancestral oficio de los artesanos de la ciudad. Sólo tiene que visitar los bazares situados en el centro histórico de la ciudad y en contrará toda serie productos. El Johri bazaar está especializado en joyas, gemas, piedras preciosas y semipreciosas, y los de Bapu, Nehru e Indira, en textiles, cerámica azul y artículos de piel. Salvo excepciones, deberá regatear audazmente si desea obtener el mejor precio.

  1. Galtaji.

Situado a las afueras de la ciudad en un apacible entorno natural, encontrará el lugar más sagrado de Jaipur. Se trata de un conjunto de templos, pabellones y estanques para el baño ceremonial que atrae a devotos peregrinos desde el siglo XVI. La visita será sin duda amenizada por una amplia colonia de macacos Rhesus que hará las delicias de grandes y pequeños.

  1. Birla Mandir o Templo Laxmi Narayan.

Desde los inicios del siglo XX, la acaudalada familia Birla ha financiado la construcción de unos 15 templos a lo largo de la geografía del país, entre los que se encuentra el Birla Mandir, un templo construido en 1988 y situado en Jaipur. Está considerado toda una joya arquitectónica del mármol blanco.

Deje volar su imaginación para intentar adivinar cómo se vivía en épocas pasadas, contemple la calidad y la tradición de la artesanía del lugar, recorra su impresionante arquitectura y sumérjase en un mar de sentidos y emociones que harán de su visita a Jaipur toda una experiencia inolvidable.

Esperamos que disfrute de su estancia.