Como decía un antiguo filósofo “saber de nuestro pasado nos permite entender el presente y proyectar nuestro futuro”. Esta semana en Mapaplus queremos realizar un recorrido por los mejores museos de Europa, esos en los que elementos tan dispares como el pasado, presente y futuro se entrelazan en una encrucijada de historias, tiempos y objetos.

Visitar un museo supone adentrarse en un mundo de fantasía, un mundo mágico y revelador, donde descubrir la evolución de la humanidad desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad. Arte e historia se dan de la mano en un paseo que les asombrará desde los primeros pasos.

Ha sido difícil elaborar este listado y reconocemos que hemos tenido que dejar fuera muchos museos con un importante patrimonio cultural, pero hemos considerado aquellos que a nuestro entender eran de visita obligada. ¿Nos acompañan a viajar en el tiempo a través de los museos europeos más conocidos y visitados?

 

Hermitage (San Peteresburgo)

Lo que comenzó siendo una colección privada de obras de arte que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, en 1917 se convirtió, finalmente, en un museo público y estatal.

En la actualidad, un total de seis edificios albergan una de la mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo con más de tres millones de obras de arte, entre las que destacan sus colecciones de pintura de las escuelas italiana, flamenca, francesa y española.

Prepárense para visitar Rusia y disfrutar de obras de pintores como Leonardo da Vinci, Rafael y Rembrandt, Gauguin, Matisse, Van Gogh, o Picasso. ¡Visita obligada e inevitable!

Página web del museo: http://www.hermitagemuseum.org/

 

Galería de la Academia (Florencia)

Quién haya visitado este museo seguro que permanece en su retina el David de Miguel Ángel, una espectacular escultura de 5,17 metros de altura que representa al Rey David bíblico justo antes de enfrentarse con Goliat.

Pero, aunque la Galleria dell’Accademia sea mundialmente conocida por esta obra, también llamarán su atención las esculturas inacabadas, denominadas hercúleas, en las que las figuras parecen intentar salir de las pesadas piedras.

Si son unos apasionados de la escultura, no se pueden perder este bello museo en Florencia.

Página web del museo: http://www.uffizi.firenze.it/en

 

Museo del Louvre (París)

Es el museo más visitado del mundo, el que recibe todas las miradas de los visitantes de París. Pero, ¿sabían que antes de ser un museo, fue un el viejo castillo y posteriormente un palacio real?

La reina de este palacio es la “La Gioconda”, también conocida como La Mona Lisa, cuyo halo de misterio atrapa al visitante desde el momento inicial de su contemplación.

“La Virgen de las Rocas”, de Leonardo da Vinci; “El Rapto de las Sabinas”, de Jacques-Louise David; “El entierro de Cristo”, de Tiziano; “La nave de los locos”, de El Bosco; “Las bodas del Caná”, de Veronese; “El niño mendigo”, de Murillo; y esculturas como “La Venus de Milo” o “Victoria alada de Samotracia”, son muchas de las obras que podremos visitar si viajamos a la ciudad de la luz.

Página web del museo: http://www.louvre.fr/en

 

Museo de la Acrópolis (Atenas)

Moderno, educativo y con una privilegiada situación, a escasa distancia de la Acrópolis. Viajar a Atenas y no visitar este museo supone alejarse de la historia de este país, cuna de civilizaciones.

La Antigua Grecia estará en sus manos. Podrá sentir y soñar con esa montaña sagrada desde donde los antiguos realizaban rituales mágicos. En el museo se exhiben una gran colección de piezas pertenecientes a la Acrópolis, donde ‘las Cariátides’, estatuas que representan a hermosas sacerdotisas, ocuparán un lugar privilegiado. ¿Les apetece conocer el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía y literatura occidental a través de este museo?

Página web del museo: http://www.theacropolismuseum.gr/en

 

Museo del Prado (Madrid)

Es el principal museo español y uno de los más importantes del mundo. Recoge una hermosísima colección de pintura del siglo XVIII, y esculturas del siglo XVI, hasta la actualidad.

Al igual que sucede con los ya mencionados museo del Louvre o la Galleria dell’Accademia, el Prado también basa su colección en la afición de los reyes españoles, así como su red de alianzas y enemigos políticos.

Aunque no entran en esta lista, si viajan a Madrid les recomendamos que visiten, además del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Conocerán entonces el “Triángulo del Arte”.

Página web del museo: https://www.museodelprado.es/

 

National Gallery (Londres)

Conocer el devenir del Viejo Continente europeo es posible en la Galería Nacional de Londres. Ubicada en el turístico lugar de Trafalgar Square, este espacio artístico exhibe obras de la Historia del Arte occidental, haciendo posible admirar la evolución de los estilos pictóricos desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo.

En total 2.300 pinturas, correspondientes a la colección permanente, estarán a su disposición, ya que como la National Gallery pertenece al Estado británico, la entrada es pública y gratuita. ¿Conocemos Europa a través de este museo?

Página web del museo: http://www.nationalgallery.org.uk/

 

Como les hemos comentado al principio del post, son muchos los espacio artísticos que han quedado fuera de esta lista (los Museos Vaticanos, Rijksmuseum, Gemäldegalerie, Kunsthistorisches Museum, etc).

Pero, en definitiva, lo que encontrarán vayan al museo que vayan es un juego de historias y narraciones que siempre están por contar. Unas historias que llenarán sus almas de una riqueza cultural indispensable para conocer el origen de las cosas.