Respirar aromas nuevos, saborear dulces bocados, asombrarse con palacios de otra época y convivir con la hospitalidad a diario. Esta es una de las mil maneras que podríamos utilizar para definir Nueva Delhi, la capital de la India. Desde Mapaplus queremos que recorran junto a nosotros una megaurbe de 23 millones de habitantes, donde nada es lo que parece.

Si tienen pensando embarcarse en esta aventura, les aconsejamos los meses de octubre, noviembre, febrero y marzo para realizarla. El tiempo en este país es muy extremo, pudiendo rozar los 50 grados en verano, mientras que en septiembre, su viaje se vería amenazado por la llegada de los monzones.

Nuestra intención en este post no es emprender un viaje por la India, porque ya lo hicimos en ‘India, inabarcables ansias de aventura’, sino que queremos que descubran una ciudad que va más allá de lo que podríamos imaginar.

En realidad, este enorme país es la unión de dos ciudades, la Vieja Delhi, repleta de callejuelas del siglo XII, y la Nueva Delhi, donde encontraremos la ciudadela imperial, los bellos jardines y los edificios del siglo XX. ¿Qué podemos visitar en esta ciudad? Les proponemos una ruta imperial por los emblemas y tesoros que nos ofrece. ¿Se atreven?

 

La Vieja Delhi

 

Desde la avenida principal de la ciudad vieja, Chandni Chowk (1), llegaremos a uno de los edificios más representativos de esta parte de la ciudad: el Fuerte Rojo (2), conocido como Lal Quila, donde el Jefe de Estado pronuncia su discurso el Día de la Independencia. Se trata de un espacio amurallado que guarda en su interior construcciones de siglos pasados y que llegó a ser la residencia del emperador y de su corte.

Debido a la gran cantidad de moradores que ha tenido con el paso del tiempo, este edificio recoge diversos estilos arquitectónicos, desde decoraciones persas, hasta más europeas o indias.

A la salida de este edificio les aconsejamos que visiten dos de las mezquitas más bellas del país: Jama Masjid (3) es la más grande de la India, una obra maestra de la arquitectura y que puede llegar a albergar hasta 25 mil personas, mientras que Sunehri Masjid (4) llamará su atención por las tres cúpulas doradas que coronan el templo.

La última parada de la Vieja Delhi la haremos en Raj Ghat (5), la plataforma donde Mahatma Gandhi fue incinerado el día siguiente de haber sido asesinado. Una llama encendida de forma permanente recuerda a este gran hombre, considerado héroe nacional y símbolo del país.

Esta tarima de mármol negro está situada en uno de los hermosos parques con los que nos toparemos si callejeamos por la ciudad, cuya parte vieja, como habrán comprobado, recoge la esencia de una cultura para muchos desconocida.

Mapa de Nueva Delhi

 

La Nueva Delhi

Nuestra ruta comenzará en Connaught Place (1), una enorme plaza de forma circular, que es el verdadero núcleo de la parte nueva, desde donde surgen siete extraordinarias avenidas y donde se concentran las grandes tiendas de moda.

Si continuamos paseando por Parliament Street nos encontraremos con uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo. Fue construido en 1725 por el marajá Jai Singh II y se conoce como Jantar Mantar (2).

Cerca de este lugar, podremos entrar en el famoso Gurdwara Bangla Sahib (3), un templo de religión sij, con gigantescas cúpulas doradas y que puede ser visitado por miembros de cualquier confesión religiosa.

Un poco más al sur, descubrirán el palacio Rashtrapati Bhavan (4), un complejo majestuoso que fue construido en 1929 y que en la actualidad es la residencia del Presidente. ¿Quieren un dato curioso? Se trata de la residencia de un jefe de estado más grande del mundo, ya que cuenta con 4 plantas y 360 habitaciones, incluso se dice que es más grande que Versalles.

Tras esta visita, caminarán por lo que se conoce como el Camino de los Reyes o Raj Path (5), una de las principales avenidas de la ciudad moderna, adornada con árboles, fuentes y edificios de corte clásico, y que les conducirán hasta la popular India Gate (6).

La Puerta de la India está inspirada en el Arco del Triunfo parisino y se erigió en conmemoración a los soldados indios muertos durante la I Guerra Mundial.

Mapa de la Vieja Delhi

 

Otras visitas

Al este de la ciudad descubriremos Akshardham, un templo moderno de construcción, pero que destaca por el detalle en su decoración y por las esculturas que lo forman. Les avisamos que no podrán entrar en dicho espacio con cámaras de fotos ni teléfonos móviles. Está prohibido.

Entre los monumentos históricos cabe señalar la Tumba de Humayun, fundada en memoria del emperador más famoso de la ciudad y cuyo interior impresiona por el lujo y la suntuosidad. Parece ser que este edificio inspiró la construcción del Taj Mahal, pero, como imaginarán, no hay comparación posible.

Para finalizar nuestro recorrido por esta exuberante ciudad, les proponemos la visita a Qutb Minar, una enorme torre de arenisca roja con versos grabados del Corán, que conmemora la conquista musulmana de la megaurbe.

 

Pese a todos los lugares que les hemos descrito en este post, les animamos a que recorran este lugar desde principio a fin. En un primer momento les resultarán probablemente extraños, pero les aseguramos que acabarán sintiendo una paz interior difícil de encontrar en otros destinos.

La India debe ser descubierta, amada y sentida desde lo más profundo de uno mismo y de los habitantes que conforman una cultura marcada por la hospitalidad. ¿Recorren y descubren Nueva Delhi con Mapaplus?