¿Qué ver en Marrakech?

Lo prometido es deuda. Hoy en el blog de Mapaplus les vamos a contar todos los rincones que esconde la desconocida y exótica Marrakech. Ya les advertimos que no es una ciudad que llame la atención por sus espectaculares y majestuosos monumentos, pero sí que es un lugar cálido, para disfrutar caminando, recorriendo sus parques, y empapándose de todo aquello que, al fin y al cabo, la hace única.

Pero antes de comenzar con las visitas obligadas, es recomendable conocer un poco de la historia de la ciudad que vamos a visitar. Y es que “conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro”.

La fundación de la ciudad se produce en 1062 por Ibn Tasfin, considerado como el padre de Marruecos. En este lugar habitaron los almohades, almorávides y, más tarde, numerosas dinastías hasta llegar a la actual: los Jerifes. Así, podemos afirmar que la historia de Marruecos fue convulsa hasta su independencia en 1956.

Tras este breve repaso al devenir histórico de Marruecos, vamos a conocer qué lugares podemos visitar. ¿Están preparados?

 

1.  Plaza de DJemaa el Fna: Es el lugar más importante de la ciudad, centro de la vida pública de todos los habitantes. Les recomendamos que visiten este rincón tanto de día como de noche, ya que la transformación que va sufriendo con el paso de las horas es uno de los espectáculos más lindos del norte de África.

Por el día, les dará la bienvenida con el aspecto de un gran mercado al aire libre en el que puede comprar de todo: domadores de monos, encantadores de serpientes e incluso dentistas protagonizarán los espectáculos; y por la noche, la plaza cambia su aspecto y se convierte en una terraza gigantesca donde cenar con el viento proveniente del Atlas.

Plaza Djemaa El Fna en Marrakech

 

– Entrada: gratuita

– Horario: 24 horas

– Localización: En el centro de la medina

 

 

 

2.  El Zoco: Si temen perderse, no entren en el zoco. Les espera un laberinto de callejuelas donde se amontonan las tiendas de ropa, especias, comida, artesanía y productos típicos.

Como sucede en el resto de mercados árabes, los comercios se encuentran agrupados por gremios y la tónica general es el regateo. Así que no vayan con prisas, disfruten de esta aventura que seguro acabará enamorando a su corazón.

Si tienen la oportunidad, les aconsejamos que visiten el Barrio de los curtidores. No es fácil encontrar este lugar, por lo que le recomendamos que contrate un guía para llegar y para que les explique el proceso tradicional de este gremio.

– Entrada: Gratuita

– Horario: Recomendamos su visita por la mañana, ya que por la tarde puede que muchos comercios se encuentren cerrados

– Localización: al norte de DJemaa el Fna

 

3.  Madraza Ben Youssef: es el colegio o la escuela superior más grande de Marruecos. Les recomendamos que visiten su patio interior, así como el austero aspecto de sus las celdas.

– Entrada: 10 dirhams

– Horario: Abierta todos los días de 9:00 a 18:00 horas.

– Localización: Place Ben Youssef

– Página web: http://www.medersa-ben-youssef.com/

 

4.  Museo de Marrakech: Junto a la madrasa encontramos este magnífico museo. Si visitan su patio, no se olviden de mirar al cielo para contemplar la gran lámpara que cuelga del techo.

– Entrada: 50 dirhams

– Horario: Abierto todos los días de 9:00 a 18:30 horas.

– Localización: Place Ben Youssef

– Página web oficial: http://www.museedemarrakech.ma/

 

5.  Museo Dar Si Said: es más grande que el anterior y tiene un mayor número de obras. Es el más antiguo de la ciudad. Le recomendamos visitar el patio y la segunda planta porque quedará embelesado con la decoración.

– Entrada: 20 dirhams

– Horario: Viernes de 9:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 horas; el resto de días de 9:00 a 11:45 y de 14:30 a 17:45 horas.

– Localización: Riad Zitoun Jdid

 

6.  Palacio Bahia: Más de una década se tardó en construir este palacio conocido como ‘El Bello’ o ‘La Bella’, que cuenta con un total de 150 habitaciones. Se dice que fue erigido con el objetivo de ser el más impresionante de todos los tiempos. ¿Lo será?

– Entrada: 10 dirhams

– Horario: De lunes a jueves, sábados y domingos de 8:30 a 11:45 y de 14:30 a 17:45; los viernes de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 h.

– Localización: al sureste de DJemaa el Fna (5 Rue Riad Zitoun el Jdid)

– Página web: http://www.palais-bahia.com/

 

7.  Mezquita Koutoubia: Cuando finalizó su construcción fue una de las más grandes y hoy en día es la más importante de Marrakech. Su nombre significa ‘la mezquita de los libreros’, porque en épocas pasadas estaba rodeada por numerosas tiendas de libros.

Seguro que han oído que en este lugar se encuentra el techo de la ciudad, debido al gran minarete que alcanza los 69 metros de altura.

– Entrada: Prohibida para los no musulmanes

– Localización: al oeste de DJemaa el Fna (Avenue Mohammed V)

 

8.  Puerta Bab Agnaou: es una de las obras maestras del arte almohade. Por ella se puede acceder directamente a los dos monumentos más destacados de la kasba de Marrakech: el Palacio El Badí y las Tumbas Saadíes.

Existen otras muchas interesantes y bellas como las de Bab el Jadid,  Bab Doukkala o Bab el Khemis.

Puerta Bab Agnaou en Marrakech

 

– Horario: De 9:00 a 16:30 horas; los viernes de 15:00 a 17:45 horas.

– Localización: al sur de DJemaa el Fna (Ksibat Nhass)

 

 

 

9.  Tumbas Saadíes: De este lugar destaca sobre todo el mausoleo principal, donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. Consta de 3 habitaciones, la más conocida la de cuales es la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos.

– Entrada: 10 dirhams

– Horario: Abiertas todos los días de 9:00 a 16:45 horas.

– Localización: al sur de DJemaa el Fna (Rue de La Kasbah)

 

10.   Palacio El Badí: si les gustó el Foro Romano o la Acrópolis de Atenas no duden en visitar este Palacio, que actualmente se encuentra totalmente destruido. Se dice que en anteriormente llegó a albergar 300 habitaciones decoradas con oro, turquesas y cristal.

– Entrada: 10 dirhams

– Horario: Abierto de 8:00 a 17:00 horas.

– Localización: Ksibat Nhass

 

11.   Jardines del Agdal: uno de los lugares por los que pasear y perderse sin pensar en las horas o en los días. Están ubicados al sur del Palacio Real y por el terreno donde están plantados frutales y olivos corren las aguas subterráneas procedentes de los Altos Atlas.

– Entrada: 10 dirhams

– Horario: en invierno de lunes a domingo, de 07:30h a 17:00h y en verano de lunes a domingo, de 07:30h a 18:00h.

– Localización: Kasbah

 

12.   Jardines de menara: si desean descansar durante unas horas, otra son los Jardines de Menara, conocidos por el peculiar edificio que corona el gran estanque. Tengan cuidado porque hay muy pocos árboles donde refugiarse del sofocante calor en verano.

Jardins de Menara en Marrakech

 

– Entrada: Gratuita

– Horario: Abiertas todos los días de 9:00 a 16:45 horas.

– Localización: Ménara Ave

 

 

 

13.   La ciudad nueva: representada por las grandes avenidas Mohamed V y Mohamed VI, Gueliz es el nuevo barrio de Marrakech. En ella se encontrará con tiendas y restaurantes más occidentales.

 

14.   Jardines Majorelle: son mucho más bonitos que los de Menara y también menos conocidos. Poseen gran diversidad de plantas y son propiedad de Yves Saint Laurent desde 1980.

– Entrada: 50 dirhams

– Horario: Desde junio hasta septiembre de 8:00 a 18:00 horas; el resto del año de 8:00 a 17:30 horas.

– Localización: al noreste de la medina (Rue Yves Saint Laurent)

– Página web oficial: http://www.jardinmajorelle.com/

 

15.  Palmeral de Marrakech: Más de 100.000 palmeras le esperan para darle la bienvenida a este lugar de paz y tranquilidad. Podrá llegar al lugar en calesa o en taxi y allí montarse en un camello y recorrer este gigantesco parque milenario. ¿Se atreven?

– Localización: al noreste de Marrakech (Route Jnane El Kebir)

     (Para ver el mapa en grande, hagan click sobre la imagen) Mapa turístico de Mapaplus

 

Estas son las 15 visitas obligatorias que tienen que hacer si pasan unos días en Marrakech o si escogen cualquiera de los circuitos Mapaplus que incluyen esta ciudad. Y ahora, ¿qué lugar les gustaría conocer en los sucesivos post de ‘Qué ver en…?