Una de las más hermosas islas griegas es sin lugar a dudas Rodas. Un destino paradisíaco e inolvidable, situado a muy poca distancia de la costa turca, que va mucho más allá de las mágicas y cristalinas playas conocidas por todos. En la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso encontrarán una auténtica ciudad medieval, protegida por antiguas murallas y declarada «patrimonio de la humanidad» por la UNESCO.

Antes de saber qué ver en Rodas, es importante conocer un poco de su historia para entender también sus monumentos actuales. Según la mitología griega, esta isla fue fruto de la pasión entre el dios Elios y la ninfa Rode y ya fue importante durante la prehistoria puesto que los navegantes procedentes de Creta hacían escala en este lugar.

Rodas es la isla de Zorba el griego y donde Anthony Quinn bailó Syrtaki. Pero, ¿qué podemos ver en Rodas? Deben saber que realmente la isla no es muy grande y en una mañana pueden visitar sus enclaves más característicos. Tal es el caso de la ciudad medieval con sus murallas, arcos, minaretes, palacios, mezquitas, torres y fortificaciones y el puerto de Mandraki.

De hecho, su casco antiguo es uno de los centros históricos medievales mejor conservados de Europa. En su paseo, podrán observar arquitecturas diversas que irán desde la bizantina a la otomana y podrán admirar la belleza de sus edificios.

  • Callejas estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, es lo que encontrarán tras las enormes e imponentes murallas de la ciudad, que cuentan con 12 metros de espesor. De las once puertas con las que cuenta la ciudad, la más importante es la Puerta de la Marina, que está flanqueada por dos torres y adornada con la flor de Lys.
  • Calle de los Caballeros. Es una de las calles con más historia de la ciudad y donde hace siglos se alojaban los caballeros según pertenecieran a uno de los diferentes grupos que integraban la llamada Orden de los Caballeros Hospitalarios, fundada para proteger a los peregrinos de los Santos Lugares. La de España era conocida como «Castellanía» y en su lugar hoy en día encontramos una biblioteca.
  • Palacio del Gran Mestre. Sirvió de residencia del rey Víctor Manuel II y fue el lugar escogido por Mussolini para pasar sus vacaciones de verano; sin embargo también llegó a servir de cárcel en época romana y sufrió la gran explosión de un polvorín que casi lo destruye por completo.
  • Iglesia del Burgo. Se trata de una catedral gótica del siglo XIV, que destaca por su sobria construcción. Está abierta al público y en su interior se suelen celebrar eventos musicales. Puede ser que la encuentren con el nombre de Virgen María de la Misericordia y Virgen de la Metrópolis.
  • Mezquita de Solimán. Fue construida en el mismo lugar en que anteriormente estuvo la mezquita que Solimán el Magnífico ordenó construir para conmemorar la conquista de Rodas. Este edificio llaman la atención de los visitante por su tono rosáceo y por el minarete de piedra estilizado que se alza sobre el cielo de la isla. Junto a esta Mezquita encontramos también la Mezquita de Mustafa, los baños turcos y la Torre del Reloj, un campanario al que se puede subir a contemplar las vistas de la ciudad.
  • Sinagoga Kahal Shalom. Es la más antigua de Grecia y se sitúa en el Barrio Judío de Rodas. Es además la única que se conserva en la actualidad. Los viernes por la noche, sobretodo en verano, tiene servicios de oración y también se hacen servicios de festividades, y eventos especiales.
  • Plaza Hipócrates y calle Sócrates. Son dos de las partes con más movimiento de la isla. Están llenas de tiendas de souvenirs, joyerías, anticuarios, terrazas y restaurantes, es decir, un lugar ideal para comprar un bonito recuerdo de la ciudad o las típicas esponjas naturales de Kalimmos.

Si todavía les queda algo de tiempo, les recomendamos que fuera del centro histórico de la capital, visiten el puerto de Mandráki, donde según las antiguas crónicas se asentaba el mítico Coloso de Rodas, así como los restos de la antigua acrópolis de la ciudad.

Sumergirse en el pasado de Rodas, también es posible con una visita a las ruinas de Lindos, una población encantadora que les ofrecerá la estampa clásica de casas blancas asomándose al mar.

Si quieren conocer los tesoros que esconde esta bella isla de Grecia, no tienen más que consultar los circuitos de Mapaplus que incluyen esta joya del Mediterráneo. ¡Disfruten de unas vacaciones en esta isla de ensueño!