Japón, además de ser un país que muchos encuentran fascinante, está muy avanzado tecnológicamente, pero eso no les impide guardar con mucho cuidado su cultura, tradiciones, valores y costumbres. Desde Mapaplus les presentamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de visitar el lejano país de oriente.

 

  • Comprar el JR Japan Rail Pass. La mejor forma de trasladarse de una ciudad a otra es en tren. Como turista, puede adquirir el JR Japan Rail Pass que le dará acceso a la mayoría de trenes y autobuses, incluido el Shinkansen, o tren bala.Puede elegir entre pases de 7, 14 o 21 días a precio preferente, pero sólo puede comprarlo antes de llegar a Japón, una vez allí no hay forma de conseguirlo y tendrá pagar la tarifa regular en cada trayecto.El pase ha de comprarlo a través de una agencia de viajes japonesa certificada, que le darán una OX (orden de cambio) válida tras conseguir el sello de “visitante temporal” para su pasaporte. La XO se cambia en las principales estaciones incluyendo el aeropuerto de Narita. Es importante que al utilizar el pase siempre lleve consigo el pasaporte, pues se trata de un privilegio exclusivo para turistas y en las estaciones pueden solicitárselo en cualquier momento para comprobar su sello.

 

  • No dar Propina. No forma parte de la cultura japonesa e incluso puede ser considerado un insulto. Ellos creen que se paga por un buen servicio, por lo que no es necesario pagar más.

 

  • El saludo. A diferencia de los occidentales, los orientales no dan besos o la mano para saludar, sino que lo hacen con una pequeña reverencia. La inclinación de la reverencia dependerá del rango de la persona que saluda. Tampoco es correcto dar la espalda directamente sin hacer antes una pequeña reverencia.

 

  • La puntualidad. El tiempo merece un respeto especial en todos lados, pero más en Japón. Los japoneses son extremadamente puntuales.

 

  • El valor del grupo. En Japón, prevalece el grupo frente a la individualidad. Es importante mantener un tono de voz bajo en lugares públicos (especialmente al viajar en tren) y jamás utilice su teléfono móvil abordo. Puede usarlo para jugar, escuchar música, cualquier actividad con sonido siempre y cuando utilice auriculares y mantenga el sonido del dispositivo bajo. Si necesita realizar una llamada, deberá hacerlo en los andenes.

 

  • Soja con arroz. El arroz es uno de los alimentos más importantes de la dieta japonesa, y una gran celebración en tiempo de cosecha. Los japoneses esperan el año entero para comprar el arroz más fresco cuyo valor depende de su frescura.Para ellos, añadir soja al arroz está mal visto, tanto cultural como socioeconómicamente. Piensan que al agregar soja se está desperdiciando un gran producto. Sólo aquellos que no tienen los medios para comprar arroz de buena calidad son los que añaden soja al arroz.

 

  • Los venados son sagrados. En algunas ciudades como Nara, la primera capital del país, los venados conviven con las personas en las calle e incluso se les puede alimentar. Esto se debe a que el venado era adorado como el dios protector de la naturaleza por la religión tradicional sintoísta. Hasta el día de hoy, la gran mayoría de la población practica dos religiones: la sintoísta y la budista.

 

  • Los baños. Son un claro ejemplo de los contrastes de Japón. En los baños públicos es típico encontrar inodoros robotizados con asientos que se calientan, bidet e incluso música para ayudar a disimular los sonidos, y en el siguiente un “agujero en el suelo”. La mayoría de las grandes ciudades cuentan con WC occidentales en los lugares públicos y en los hoteles. Sin embargo en los pueblos la cosa cambia.Un consejo: lleve consigo pañuelos o toallas, pues el papel para secarse las manos escasea. Además si ve alguna compañía ofreciendo pañuelos desechables acéptelos porque puede necesitarlos en el baño, especialmente si no hay papel higiénico (que no siempre hay).

 

Esperamos que nuestras recomendaciones le sean de utilidad y disfrute de una agradable estancia en el país del sol naciente. No se pierda nuestros paquetes de viajes a Japón que seguro le entusiasman.