Rebosa arquitectura, lindeza e historia. Sus callecitas peatonales, sus góticos edificios y sus enormes plazas nos trasladan a la convulsa Italia de los siglos XIII y XIV. Estamos en Siena, una de las ciudades más bellas de la Toscana. Esta semana en Mapaplus les proponemos un paseo por la ciudad conocida mundialmente por la celebración de su Palio delle Contrade. ¿Nos acompañan a recorrer sus más famosos lugares?

Como recordarán, en una anterior ocasión ya les hablamos de una de las ciudades más bellas de la Toscana. El post se titulaba ‘Pisa, la joya de la Toscana’, y para continuar recorriendo los paisajes tranquilos y sosegados de esta región italiana, hemos querido continuar con otra de sus más destacadas ciudades.

Lo primero que llama la atención del visitante una vez vislumbra Siena a lo lejos es su característico color ocre. Una tonalidad que se obtiene de un tipo de arcilla cuyos pigmentos fueron utilizados hace miles de años para pintar y colorear las prehistóricas cavernas. Ahora, este color convierte sus edificios en lugares cálidos y acogedores para los turistas.

Antes de pasear y de enumerarles las visitas obligadas que tienen que hacer cuando viajen a Siena, les queremos ofrecer dos consejos. En primer lugar, no se abrumen con la ciudad, porque a pesar de ser relativamente grande, en apenas unas horas se puede visitar con tranquilidad. Y en segundo lugar, no pierdan la oportunidad de probar el “Panforte”, un dulce típico, realizado con miel, almendras y frutas secas. ¡Delicioso!

¿Qué visitar?

Nuestro recorrido se centrará en el centro histórico de la ciudad que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerarla como perfecta encarnación de una ciudad medieval.

  1. Piazza del Campo. Es considerada como la plaza más bonita de Italia por su particular forma de concha y por sus dimensiones. Llegar callejeando a esta inmensa plaza seguro que les sorprende. En ella se celebra el famoso Palio delle Contrade, unas carreras de caballos que se producen dos veces al año, en julio y agosto, y de las que seguro les hablaremos dentro de unos meses en alguno de nuestros post. Una vez en este lugar, destaca la altísima Torre de Mangia del Palacio Público y la Fuente de Gaia.

Piazza del Campo en Siena

  1. Palazzo Publico. Desde hace más de 30 años, este edificio es el símbolo de la independencia y de la riqueza de la ciudad. En la actualidad, alberga el Museo Cívico donde podrán admirar importantes obras de arte que forman parte de la historia de la Siena.
  2. Torre de Mangia. Es el campanario del Palazzo Publico y cuenta con 102 metros de altura. Si hay algo que interesa de este lugar es la posibilidad de subir para contemplar la linda Siena desde las alturas.

Palazzo Publico en Siena

  1. Basílica de San Domenico. Otros de los lugares donde adquirir una visión extraordinaria de la ciudad es desde esta basílica. En ella, se haya la Reliquia de la cabeza de Santa Catalina, Patrona de Italia (leyeron bien, es su cabeza expuesta al público). Pero más que el edificio, les aconsejamos que se acerquen al mirador desde donde podrán observar las antiguas casas de la ciudad de Siena en todo su esplendor y belleza. De este paisaje rural, sobresale la Catedral.
  2. Catedral de Santa Maria Assunta. El Duomo de Siena destaca por los adornos oscuros que rayan el mármol blanco que deslumbra al visitante. Cabe remarcar que para entrar en este edificio es necesario pagar dependiendo de lo que se quiera ver: la cripta, el baptisterio, el Museo de la Ópera, subir por una galería interna para ver la catedral desde arriba… Pero, merece la pena.
  3. Piazza Salimbeli. Se trata de una pequeña plaza donde nos da la bienvenida la estatua de una Loba, emblema de la ciudad. Y es que, se piensa que Siena fue fundada por Senius, uno de los hijos de Remo.

Después de este paseo, comprenderán que la ciudad italiana consiga sumergir a sus visitantes en una atmósfera medieval. Un paseo que apenas tardarán unas horas en completar y que merece la pena. Les proponemos nuestros tours por Italia con Mapaplus. ¿Viajan con nosotros?