La isla de Creta, con una superficie costera de 1040 kilómetros, es la isla más grande de Grecia y también la quinta más extensa del mar Mediterráneo. Este archipiélago pertenece a una de las 13 periferias de Grecia. Destacan Heraclión (la capital), Chania (la segunda ciudad más grande de Creta) y Rethymnon.

Esta Isla ofrece diversos lugares para visitar y actividades para disfrutar. Gracias a su increíble naturaleza, sus grandiosos lugares y las excursiones que se pueden realizar, este archipiélago ofrece una alternativa interesante a la hora de elegir un lugar de vacaciones. Desde Mapaplus le recomendamos una selección de lugares que visitar y excursiones que realizar en esta hermosa isla y que no le dejarán indiferente.

Situada al oeste del archipiélago, cerca de las Montañas Blanca y el Monte Volakias a lo largo del rio Omalos, encontramos la Garganta de Samaria, considerada uno de los lugares más fascinantes de la isla. Esta es la garganta más larga de Europa con una extensión de 16 kilómetros. Se puede disfrutar de cerca de 450 tipos diferentes de fauna y flora en el denominado “Parque Nacional de Samaria”. Otro atractivo son los bosques de ciprés y pino que hay en este lugar.

Por otra parte, también se pueden recorrer diversas iglesias y monasterios en el archipiélago. Muchos de estos lugares tienen un gran significado histórico. Uno de los más famosos es el Monasterio de Moni Arkadiou, con una fachada fascinante, mezcla de románico y barroco, que tiene que ver con el origen del monasterio.

Hay otros monasterios e iglesias interesantes para conocer como Penagia Kera, Moni Toplou, Iglesia Agioio Deka, Basílica Panagia y Agios Nikolaos, entre otros.

Asimismo, en la Isla de Creta también hay interesantes excursiones que los visitantes pueden llevar a cabo. Una de las excursiones más destacadas es la del Palacios de Knossos, característico por su paradigma arqueológico de la civilización minoica.

Otra alternativa interesante es la excursión en barco a la isla Imeri Gramvousa, ya que permite apreciar el mar y ascender a la cima en donde está ubicado el castillo veneciano. También se puede llegar a la laguna de Balos para nadar.

Otros lugares que merecen una visita son: el centro histórico en la capital, el quisco otomano al lado de la fuente Bembo, la explanada de la catedral ortodoxa y el Museo de Agia Ekaterini.

El archipiélago cuenta también con una diversidad de playas entre las que encontrará algunas de suave arena blanca y otras de arena rosa o con piedras de todos los colores. La Playa de Elafonisi es un lugar interesante para visitar, donde podrá disfrutar de aguas cristalinas y arenas doradas típicas de este maravilloso lugar.

Tanto en su capital, Heraclión, como en las ciudades de Chania, Rethymnon y Lassithi se pueden encontrar playas para todos los gustos. Encontrará unas playas desiertas y paradisíacas, y otras más turísticas con aguas cristalinas.

En Heraclión destacan playas como Chersonisos, Matala, Agia Pelagia y Malia. En Chania se puede visitar Elafonisi (y su pequeña península con calas de agua cristalina), Falassarna o Platanias. Así mismo, en  Rethymnon podrá disfrutar de playas como Preveli (con  una escalera larga que conduce hasta la playa) y Bali (ubicada alrededor de tres calas cubiertas por acantilados).

Por otro lado, en Lassithi puede encontrar Vai, una playa fascinante cubierta por un bosque de palmeras. Otra opción es la playa Eluonda con vistas a Spinalonga o las playas exóticas de Chrissi, una isla pequeña.  

Sin duda, la isla de Creta ofrece impresionantes lugares paradisiacos de los que poder disfrutar en el mar Mediterráneo mientras se conoce la ancestral y bella cultura griega.