Venecia es, sin lugar a dudas, una ciudad única en el mundo. Sus características la han convertido en un destino especial que merece la pena conocer. Se trata de una ciudad ubicada al noreste de Italia, capital de la región véneta, y que también es conocida como “La Serenissima”.

Venecia la ciudad de los canalesEl centro histórico de Venecia está formado por 118 pequeñas islas, unidas por más de 400 puentes. Sus 150 canales que conforman un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal y que a diario son recorridas por multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, estas últimas conocidas como góndolas, si bien son los vaporetto o transporte colectivo son los más utilizados en la ciudad. Resulta casi obligado recorrer el Gran Canal, que con sus 4 kilómetros de longitud divide en dos la ciudad.

El inmenso patrimonio cultural de Venecia, como resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la Unesco con la distinción de Patrimonio de la Humanidad, en el año 1987, tanto para el casco histórico de la ciudad como para la laguna.

Sin duda uno de los principales puntos de interés de Venecia es la Plaza de San Marcos, ubicada en pleno corazón de la ciudad, y a la que Napoleón Bonaparte definió como “el salón más bello de Europa”. Mide 180 metros de largo por 70 de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que el resto son piazzales o campos.

La plaza de San Marcos, ubicada en la parte más baja de la ciudad, ha sido siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad. Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos (el edificio religioso más impotante de Venecia), el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile (campanario de la basílica) o la Torre dell’Orologio.

El Palacio Ducal es, sin duda, otro de los símbolos de Venecia. Es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. La fachada es una obra maestra del gótico mientras que el interior del palacio es de mármol de Verona y se apoya en arquerías de piedra con un soportal con columnas.

También es de obligada visita el Puente Rialgo. Se trata de el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal, y también es el más conocido tanto por su diseño como por su historia. Fue, durante años, el centro económico más importante de Venecia.

Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que este se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión. La estructura es similar a la de sus antecesores; dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio.

Venecia tiene una variada agenda cultural a lo largo de todo el año, si bien destacan especialmente el Carnaval, el festival de cine y la Bienal.

Mención especial merecen La Fenice, destruido en un incendio en 1996 e inaugurado de nuevo en 2003, considerado uno de los teatros líricos más importantes de Italia y uno de los más famosos del mundo; y el Casino Municipal de Venecia, ubicado en el Palacio “Ca” Vendramin Calergi”, y una de las salas de juego más bonitas del mundo. Está en el Canal Grande y es el primer gran palacio renacentista veneciano.

Venecia es una de las escalas de innumerables circuitos Mapaplus o tours dedicados con los que contamos en nuestro catálogo. Puede conocer todos los detalles en algunos de los siguientes links.

Grandes circuitos europeos

Europa para dos

Italia Plus

Viaja con Mapaplus