Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Se la conoce como “la ciudad de las agujas de ensueño”, expresión acuñada para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios.

El nombre de Oxford viene de Oxenford cuya traducción significa “el vado del buey”, y viene dado por el paso menos profundo del Támesis para que cruzase el ganado.

Mapaplus le invita a conocer esta magnífica ciudad y gozar de su cultura, arquitectura y belleza. Para que su estancia sea más fructífera, le recomendamos una serie de lugares que no debería dejar de visitar.

  1. Christ Church

Oxford es una de las ciudades universitarias por excelencia: tiene casi 40 colegios universitarios históricos, muchos de ellos unidos a través de preciosos pasajes y muros que recuerdan a otras épocas.

El Colegio más importante es el Christ Church, fundado en 1525. Enrique VIII decretó en 1546 que la preciosa capilla del Christ Church se convirtiera en la catedral de la ciudad, siendo la única del mundo en cumplir con esta función. En su interior se puede admirar una colección de vidrieras realmente impactantes.

  1. Colegios Universitarios

En el siglo XIII se crearon los Colegios mayores. El University College, el Merton y el Balliol son los más antiguos (de entre 1249 y 1280) pero siguen siendo utilizados para su finalidad inicial.

El Balliol College era uno de los más importantes porque estaba originalmente reservado sólo para estudiantes sin recursos. Personajes famosos como Aldous Huxley o Graham Greene estudiaron aquí.

Muro con muro, el Balliol tiene como vecino al famoso Trinity College, otro de los grandes Colegios de Oxford y cuyos jardines resultan ser el parque público más grande de la ciudad.

  1. Alice Shop. Alicia en el Oxford de las maravillas

La “Alice’s Shop” es una de las tiendas más famosas de Oxford, y está centrada en el personaje literario más famoso de la ciudad. Lewis Carroll, profesor en Christ Church trasladó a la historia ambientes y personajes del Oxford de su época. Tanto Alicia como el resto de personajes del libro están presentes en muchos lugares de Oxford.

No olvide pasar por esta encantadora tienda para comprarse un conejo blanco como recuerdo de su estancia.

  1. Museo de Historia Natural

El Oxford University Museum of Natural History, está situado en un edificio histórico muy llamativo y es sede de varias anécdotas que hacen las delicias de los aficionados a la ciencia. Curiosamente, el edificio está compartido con el Pitts Rivers Museum, dedicado a la antropología y la etnología.

Henry Huxley vs. Samuel Wilberforce, los dinosaurios de William Buckland y los restos de un dodo original hacen de la visita al Museo de Historia Natural una verdadera delicia.

  1. Ashmolean Museum

Es uno de los primeros museos de Inglaterra. El coleccionista privado Elias Ashmole muestra muchos de los tesoros recogidos a lo largo de los años por la familia Tradescant. El museo se dividió en tres partes: el Museo de Historia Natural, el Pitts Rivers y el Ashmolean Museum, continente de piezas arqueológicas e históricas de alto valor.

  1. Canal que rodea la ciudad

Este extenso canal, tiene un recorrido de 78 millas desde Oxford hasta Coventry a través de la verde campiña inglesa. Durante su construcción se aprovecharon las curvas propias del paisaje, evitando así realizar grandes cortes en el terreno y destrucciones innecesarias. En los siglos XVIII y XIX lo recorrían barcos cargados de carbón para la industria. En la actualidad lo recorren embarcaciones de ocio.

  1. Mercado Cubierto de Market Street

Oxford se ha convertido en un destino turístico muy demandado, por lo que es habitual encontrar tiendas de recuerdos representativos de la ciudad, especialmente relacionados con los Colegios Universitarios (Colleges).

Sin embargo, aún quedan ambientes únicos para realizar alguna compra. El más famoso es el Mercado Cubierto de Oxford, en Market Street, donde puedes comprar flores, ropa, libros, pasteles, pescado y carne.

  1. Blackwell

No puede marcharse de Oxford sin visitar este peculiar lugar, especialmente si es un gran amante de la lectura. Blackwell es la librería más antigua de la ciudad.

Curiosamente, en 1879 sólo cabían tres clientes en su pequeño interior. Actualmente, en su sede central en Broad Street, caben muchísimos más. A su disposición queda una de las librerías más antiguas y grandes del mundo con 5 km de estanterías que albergan multitud de libros esperando encontrar su alma gemela: un lector enamorado.

Sin duda, Oxford será toda una experiencia para el visitante, especialmente si es amante de la literatura británica y la arquitectura. Esperamos que disfrute de su estancia en esta bella y literaria ciudad.