Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, es la quinta ciudad en población de España, y siempre ha sido un importante nudo logístico y de comunicaciones debido a su privilegiada ubicación geográfica, puesto que se encuentra a unos 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

Se trata de una ciudad moderna y cómoda (más de 750.000 habitantes, la mitad de la población de Aragón) que cuenta con un valiosísimo patrimonio histórico-artístico, como legado de los más de dos mil años de historia de la ciudad. Iberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella de su paso por la capital aragonesa, por lo que es conocida como la “Ciudad de las Cuatro Culturas”.

El río Ebro vertebra la vida de la ciudad de Zaragoza. La celebración de la Exposición Internacional de 2008 en esta ciudad hico que se acondicionaran numerosos tramos del cauce por lo que la ribera se encuentra actualmente en unas condiciones óptimas de manera que puede disfrutarse, gracias a la inauguración de muchos tramos de carril bici o parques con diferentes servicios.

La celebración de la Exposición, que duró 93 días, dejó su huella en la ciudad con elementos que merece la pena visitar como el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente o la Torre del Agua, entre otros.

Zaragoza y MapaplusAdemás del Ebro, una de las principales señas de identidad de Zaragoza es la Basílica del Pilar, que se encuentra en la plaza del mismo nombre, y que es uno de los centros neurálgicos de la vida de la capital. Se trata de un templo barroco y uno de los centros católicos de peregrinación más importantes. Pero también es un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes obras, entre las que destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla, obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del siglo XV sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.

El Palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. Parte de sus  dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón.

También destacan la Seo, la Real Maestranza, la Lonja, las murallas romanas, el puente de piedra, o el patio de la Infanta, por citar solo unos ejemplos.

En cuanto al ocio, el Casco Histórico es el núcleo importante en plazas como la de Santa Marta, San Pedro Nolasco o la de Sas. El tapeo concentra en la zona de El Tubo, un conjunto de callejuelas estrechas situadas enel Casco Viejo que desembocan en la Plaza de España y donde se encuentra la mayor concentración de bares de tapeo de la ciudad. Dentro de El Tubo, el café El Plata mantiene la esencia del cabaret en Zaragoza.

Una de las mejores opciones para recorrer Zaragoza es, sin duda contar con nuestros guías, aunque por supuesto también es recomendable utilizar el bus turístico, que recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad en sus 18 paradas, que también tiene una ruta nocturna. O por qué no, utilizar alguna de las biciletas del servicio de alquiler BiZi, con más de 250 estaciones repartidas por la ciudad.